¿Cómo compraremos pisos en otros planetas?


Actualmente las reclamaciones de propiedad sobre otros planetas las regula el Tratado sobre el espacio ultraterrestre. Este prohibe que los estados proclamen su soberanía sobre astros, a los que considera Patrimonio de la Humanidad.

El descubrimiento de siete planetas similares a la Tierra orbitando una misma estrella ha entusiasmado a los astrónomos y encendido la imaginación del público. No son los primeros planetas de este tipo que se encuentran, pero sí la primera ocasión en la que se acumulan tantos en un único sistema. De hecho, están tan cerca unos de otros que se puede incluso distinguir los continentes de los planetas vecinos.

La estrella, Trappist-1, se encuentra a 40 años luz de la Tierra. No es que vayamos a llegar allí en Cercanías, pero tampoco es tanto si tenemos en cuenta que la Vía Láctea tiene 100.000 años luz de diámetro. Y es una galaxia pequeña, Andromeda -la más cercana- mide algo más del doble.

El viaje a otros planetas parece una cuestión de ciencia-ficción, pero en los últimos años han surgido iniciativas privadas como SpaceX, fundada por Elon Musk, que tienen la colonización de Marte como objetivo. Pero… ¿de quién es el cielo? ¿Podría alguien hacerse una casa en el planeta rojo si logra llegar allí?

Tratado sobre el espacio ultraterrestre

Actualmente las reclamaciones de propiedad sobre cuerpos celestes están reguladas por el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, conocido comúnmente como el Tratado sobre el espacio ultraterrestre.

Fue firmado el 27 de enero de 1967 y 103 países forman parte de él, incluyendo EEUU, Rusia y China. Y sí, también España. Además de prohibir el uso de armas nucleares o de destrucción masiva en la órbita de la Tierra y en la Luna, también impide que ningún estado pueda reivindicar derechos sobre recursos naturales y cuerpos celestes, que son considerados Patrimonio de la Humanidad (aunque habría que ver qué opinan los extraterrestres al respecto).

Cielo de nadie

Concretamente, apunta que “el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera”.

Cada cierto tiempo aparece alguna persona que asegura que ha encontrado resquicios legales que le permiten reclamar la propiedad del Sol, de la Luna o de cualquier cuerpo celeste. Es cierto que el Tratado no prohibe de forma directa que una persona pueda reclamar la propiedad, pero para que esa reclamación tuviera validez tendría que inscribirse en el registro de la propiedad del país, como cualquier finca o piso. Para que eso fuera posible, el país debería extender su soberanía a ese astro, violando el Tratado.

¿Ha quedado el Tratado desfasado?

En 1967 la exploración espacial estaba protagonizada por la carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En aquel momento era impensable que la empresa estelar pudiera estar al alcance de corporaciones privadas como ocurre hoy en día. En este nuevo escenario, poder garantizar derechos que permitan recuperar las inversiones parece una necesidad.

La proposición más conocida en este sentido es la Space Settlement Act. Esta propuesta de Ley realizada por el Space Settlement Institute supone que Estados Unidos reconocería la propiedad de terrenos a quienes sean capaces de establecer colonias en otros astros. De esta forma no se vulneraría el Tratado, ya que EEUU no estaría confiriendo la propiedad, sino que la estaría reconociendo.

Si EEUU y otros países adoptasen leyes similares se abriría el camino a que una empresa privada pudiera obtener el derecho sobre unas parcelas en otros planetas. Parcelas que más tarde podría vender, dando el pistoletazo de salida a un mercado inmobiliario interplanetario.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push();

Source link

La entrada ¿Cómo compraremos pisos en otros planetas? aparece primero en .

from Blog https://goagencies.com/como-compraremos-pisos-en-otros-planetas/
via Go Agencies

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s