Seguro de alquiler para propietarios: Qué necesitas saber


Un seguro de alquiler para propietarios te puede ahorrar problemas si el inquilino no paga, pero algunos no son válidos, tal y como advierte el Observatorio Español del Seguro del Alquiler.

La crisis económica ha cambiado el hábito de muchos españoles, que cada vez más apuestan por viviendas de alquiler en vez de por la compra, especialmente los jóvenes. Es un gran recurso para las familias que cuentan con una vivienda desocupada, que ven como esta se convierte en una entrada estable de dinero. Sin embargo, no es algo exento de riesgos, y aquí es donde entran en juego los seguros de alquiler para propietarios.

Con el auge del alquiler también han florecido estos seguros que garantizan, entre otras cosas, que se cobrará la renta aunque el inquilino no pague. Sin embargo, el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA) advierte que no todos estos seguros están regulados.

Los seguros de impago de alquiler aumentaron un 25% en 2016 y se estima que este año volverán a hacerlo un 20%. Sin embargo, antes de contratar uno deberíamos tomar algunas precauciones.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar?

OESA recomienda adquirir estos seguros únicamente a través de empresas aseguradoras supervisadas por la Dirección General de Seguros. El Observatorio apunta a que hay muchos productos que se están vendiendo bajo el nombre de seguro, pero que ni están diseñados con una base técnica-actuarial, ni están regulados. Esto hace que reclamar sea muy complicado.

Habitualmente, antes de otorgar un seguro las compañías analizan la capacidad de pago del inquilino. Para ello piden información al arrendador como el DNI, avalistas y nóminas del arrendatario. Evalúan el riesgo e incluso pueden llegar a rechazarlo.

Cuánto cuesta un seguro de alquiler para propietarios

Normalmente la cuota ronda el 4,5% para viviendas y entre el 6% y el 8% para locales comerciales. Es decir, si vamos a recibir 10.000€ anuales por el alquiler de un apartamento, deberemos abonar unos 450€, que normalmente se abonan en un único pago.

Estos seguros normalmente cubren doce mensualidades de impago -estando la primera cubierta por la fianza-. ¿Cuándo debemos llamar? Obviamente, si el retraso es de unos pocos días lo más adecuado es llamar al inquilino para averiguar el motivo. Sin embargo, pasado un tiempo prudencial sí que nos podremos poner en contacto con nuestro seguro o el intermediario para que realice los trámites necesarios.

¿Qué cubren?

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos productos no sólo cubren los alquileres no pagados. También pueden cubrir daños y robos causados por el arrendatario. Por ejemplo, los seguros de ARAG cubren también la defensa de responsabilidad penal, reclamación en contratos de arrendamiento y asistencia judicial telefónica.

En muchas ocasiones nos podemos encontrar con que algunas compañías nos piden que contratemos un segundo seguro vinculado, algo que está prohibido por la Ley de Seguros y Reaseguros Privados.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push();

Source link

from Blog https://goagencies.com/seguro-de-alquiler-para-propietarios-que-necesitas-saber/
via Go Agencies

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s