MIPIM 2017: Oportunidades para un mercado entre la incertidumbre y la innovación

El sector inmobiliario internacional tiene una cita en MIPIM 2017, del 14 al 17 de marzo en Cannes (Francia), en un entorno de importantes retos globales y con una revolución tecnológica en marcha. Con el lema “A New Deal for Real Estate”, la edición de este año se centra en las repercusiones que tendrán en el negocio los desafíos que plantea el panorama internacional, los cambios sociales y la tecnología. Un escenario con un alto grado de incertidumbre que quieren aprovechar las empresas españolas para presentarse como un mercado sólido, en crecimiento y atractivo para invertir. Foto: © F. Bukajlo / Image & CO.

La feria internacional más importante para la inversión y el desarrollo inmobiliario, MIPIM 2017, se celebra un año más en el Palais des Festivals de Cannes (Francia), en un momento especialmente relevante para el futuro del negocio en Europa y en el resto del mundo. Más de 23.000 promotores y profesionales del sector, 5.000 inversores y representantes de entidades financieras internacionales vuelven a encontrarse en un evento en el que exponen sus proyectos más de 2.600 firmas, entre promotores, empresas patrimonialistas e instituciones públicas y privadas, llegados de 90 países.

MIPIM 2017 pone el foco en el New Deal for Real Estate y los desafíos globales que afronta el sector

Las magnitudes de este evento inmobiliario ponen de relieve las oportunidades que ofrece el negocio. De hecho, el capital internacional estará fuertemente representado en MIPIM, y en el foro Re-Invest, al que se espera que acudan representantes de 60 fondos de inversión, entre ellos 5 de los 6 mayores fondos soberanos del mundo.

No obstante, se acumulan los retos e incertidumbres que se ciernen ante inversores, promotores y profesionales de la gestión inmobiliaria en el ámbito internacional, y MIPIM 2017 se hará eco en sus conferencias y pasillos de lo que pueden traer estos desafíos.

Tecnología e incertidumbre

A la inexorable revolución tecnológica que está cambiando la forma de gestionar el negocio, se suman progresivos cambios sociales que están revolucionando la forma de entender el uso de los activos inmobiliarios. Además, acontecimientos como el Brexit o la llegada del proteccionismo de Trump a la Casa Blanca, añaden un punto de inestabilidad geopolítica al tablero del mercado internacional.

Los cambios políticos y económicos que se están desarrollando en Europa y en el resto del mundo tendrán un impacto en la inversión internacional, así como las nuevas políticas sobre sostenibilidad y cambio climático, y la evolución que están experimentando las ciudades.

España ofrece oportunidades y es un claro objetivo para la inversión inmobiliaria internacional

En este revuelto panorama, inversores y profesionales se ven en la necesidad de adaptarse, repensar la gestión del negocio inmobiliario y afrontar estos cambios que ya están en marcha. Un panorama que MIPIM 2017 han definido como “A New Deal for Real Estate”, lema de esta edición de la feria.

En torno a esta idea de New Deal giran la mayoría de las conferencias de la feria, y muchos de los proyectos finalistas de los prestigiosos Premios MIPIM incorporan algunos de los elementos que anuncian las tendencias del inmobiliario del mañana. Además, la innovación ganará protagonismo en esta edición de feria, tanto que el Foro de Innovación MIPIM se situará por primera vez en el corazón del Palais, com más de 1.500 m2 y más de 60 firmas expositoras.

La oportunidad de invertir en España

En medio de este complejo panorama internacional, el mercado español ve una oportunidad para atraer inversores. España es ya un claro objetivo para la inversión inmobiliaria internacional, como demuestra la actividad que llevan varios trimestres desarrollando grandes fondos internacionales en nuestro mercado. Su empeño en posicionarse en el inmobiliario español ha sido fundamental para colocar a España como el cuarto destino europeo para la inversión en 2016, con un volumen de 13.900 millones de euros, según datos de CBRE.

Madrid-inversion
En 2016, Madrid se situó como la séptima ciudad más atractiva para la inversión, con 5.600 millones de dólares.

Además, Madrid se situó como la séptima ciudad  del mundo que más inversión inmobiliaria extranjera capta según el informe Global Cities 2017 de Knight Frank, tras recibir una inyección de unos 5.600 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros), según estimación de la consultora. Esta cifra, la coloca por delante de otros grandes mercados internacionales como Berlín (5.400 millones de dólares) o Singapur (4.400 millones de dólares).

Por su parte, Barcelona también cerró un ejercicio de 2016 de récord en lo que se refiere a la inversión.  El mercado inmobiliario de la capital catalana fue escenario de operaciones de inversión por valor de 2.500 millones de euros, frente a los 1.978 millones del año pasado, según datos de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Las variables macroeconómicas que muestra la economía española, que puede presumir de un crecimiento del PIB del 3,3%, unido a la estabilidad política y de precios, avalan el atractivo del sector inmobiliario español para la inversión internacional. Además, en algunos mercados nacionales se acusa la falta de producto de calidad, una situación que puede verse como oportunidad para la promoción y rehabilitación de activos. En cualquier caso, el entorno es favorable para atraer inversores y las 40 empresas, organismos y entidades españolas expositoras en MIPIM 2017 esperan aprovecharlo.

Más apoyo institucional

Entre ellas, también figuran entidades públicas relevantes, como la SAREB, que llega a esta feria tras colocar entre fondos de inversión internacionales 1.565 millones de euros en todo tipo de deuda inmobiliaria en 2016, y con una cartera de viviendas en construcción de 3.500 unidades, a las que se sumarán 600 viviendas próximamente.

Otros órganos públicos presentes en esta edición de la feria francesa son el ICEX, Nuevo Arpegio, Incasòl, el Ayuntamiento de Málaga y el Ayuntamiento de Barcelona, junto con Área Metropolitana de Barcelona. La mayor presencia de instituciones públicas en los stands de Madrid y Barcelona es una buena noticia para la delegación española en MIPIM 2017. Un apoyo que se plasmará con la asistencia de representantes públicos, como el consejero de Territori y Sostenibilidad de la Generalitat catalana, Josep Rull, que ha confirmado su presencia en el evento.

Por otro lado, unos 330 profesionales de nuestro país viajarán a Cannes para presentar sus proyectos e inversiones, mostrando al inmobiliario español como un mercado de oportunidades, que crece sin olvidar las lecciones aprendidas de la crisis, y que ofrece estabilidad en medio de este entorno de incertidumbres en el que se mueve el negocio inmobiliario internacional.

La cita clave para la delegación española en MIPIM 2017 es la Spanish Conference, que organizan Gesvalt y Roca Junyent bajo el título Is Spain the new place to invest? El jueves 16 de marzo, el Market Trends Room acoge este evento que contará con la participación del mediático Daniel Lacalle, de Think Madrid; de Sandra Daza, de Gesvalt; Enrique García, de Merlin Properties; y de Roger Pla, de Roca Junyent, entre otros. Este  encuentro tratará el presente y el futuro del mercado inmobiliario español, y servirá para presentar ante los inversores internacionales, qué oportunidades para invertir ofrece nuestro mercado.

 


Desafíos globales que afronta el inmobiliario del mañana

MIPIM 2017 pone el foco a los desafíos que el sector inmobiliario internacional afronta a nivel global y que configuran el New Deal for Real Estate. Estos retos se resumen en cuatro grandes incertidumbres, y la primera de ellas tiene que ver con la evolución de la Humanidad. En  los próximos años el mundo alcanzará una población de 8.300 millones de personas y más del 60% vivirá en ciudades. Esto afectará al diseño y la evolución de las ciudades de mañana, con cambios que tendrán que tener en cuenta las empresas del sector.

Además, la sostenibilidad y la necesidad de mejorar la eficiencia para ahorrar recursos se imponen como prioridad, sobre todo en un entorno en el que la demanda energética crecerá un 40% y la mitad de la población vive en zonas de escasez de agua.

Otro desafío clave para entender el inmobiliario del futuro son los cambios económicos y políticos que se están produciendo. El Brexit y el proteccionismo de Trump, unido a la incertidumbre que se vive por el resultado de las elecciones francesas, alemanas, italianas y holandesas, entre otros, pueden tener un impacto en la inversión, la política y cooperación global.

El cuarto gran desafío global es la revolución digital que ya está en marcha, y que dará un paso definitivo con la llegada del Internet de las Cosas (IoT). Muy pronto, millones de objetos estarán conectados a Internet, generando un gran volumen de datos recopilados de los usuarios y de los edificios. Todo esto, unido al resto de avances tecnológicos que se están empezando a ver en el sector, cambiará sin duda la forma en que trabajan los profesionales inmobiliarios.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push();

Source link

from Blog https://goagencies.com/mipim-2017-oportunidades-para-un-mercado-entre-la-incertidumbre-y-la-innovacion/
via Go Agencies

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s