la mayor subida desde 2007


Madrid y Catalunya son las dos comunidades en las que más creció el precio de la vivienda, que alcanza los once trimestres consecutivos en ascenso.

El mercado inmobiliario ha sufrido mucho en los últimos años, desde el inicio de la crisis económica. Desde 2008 y hasta 2015 el precio de la vivienda vivió caídas anuales. Fueron seis años de bajada constante hasta 2014 cuando comenzó a mostrar tibios signos de recuperación. En 2016 se vio el mayor crecimiento en los últimos ocho años: un 4,7% de media en territorio nacional, según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística publicado este miércoles.

El punto más bajo se vivió en 2012, cuando el precio de la vivienda bajó hasta un 13,7% de media. La caída se moderó en 2013, con un descenso del 10,6%, y en 2014 se asomó al camino de la recuperación con un crecimiento del 0,3%. Esta tendencia se confirmó en 2015 con un 3,6% y se acentuó en 2016.

El precio de la vivienda nueva crece por encima de la segunda mano

Si nos fijamos en la tipología de vivienda, la de segunda mano creció un 4,4% en 2016, mientras que el caso de la vivienda nueva el valor ascendió todavía más, hasta un 6,5%. En ambos casos se trata del mayor crecimiento desde el comienzo de la recesión en 2007.

En cuanto al último trimestre de 2016, el precio de la vivienda creció un 4,5%. La vivienda nueva creció un 4,3% en este periodo, mientras que la vivienda usada lo hizo un 4,5%, siempre en comparación con el último trimestre de 2015. Así, se han alcanzado once trimestres consecutivos en ascenso.

Madrid y Catalunya lideran el ascenso

A lo largo de 2016 todas las comunidades autónomas tuvieron cifras positivas en el precio de la vivienda. Madrid, con un 8,6%, y Catalunya, con un 7%, fueron las dos comunidades que más crecieron. Le siguen Baleares con un 6,2%, Melilla con un 5,3% y Ceuta 5,2%. Las regiones que crecieron menos fueron Castilla La Mancha con un 0,8% y Castilla y León con un 1,1%.

En cuanto a la comparativa del los últimos trimestres de 2015 y 2016 -los términos interactuales-, el mayor crecimiento se registró en Madrid con un 9%. Por su parte, el País Vasco mostró un descenso del 2,3%, y La Rioja del 1,9%, las más marcadas.

Sigue sin estar entre las principales preocupaciones de los españoles

Sin embargo, a pesar de esta situación el incremento del precio de la vivienda no se cuenta entre las principales preocupaciones de los españoles, según el CIS. Estas están dominadas por el paro con un 72,2%  y la corrupción con un 37,3%. La situación económica general, con un 21,7%, ocupa el tercer puesto.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push();

Source link

from Blog https://goagencies.com/la-mayor-subida-desde-2007/
via Go Agencies

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s