Ruidos en casa ¿de dónde vienen los crujidos y pequeños golpes?


Nuestros hogares están repletos de pequeños ruidos. Para algunos son simplemente elementos del día a día, para otros son objeto de misterio.

Nuestra casa es un pequeño templo donde descansar y disfrutar de momentos de intimidad y con nuestros seres queridos. Un lugar de paz y descanso. Sin embargo, en ocasiones esa tranquilidad se puede ver perturbada por pequeños ruidos. Especialmente por la noche, cuando cualquier crujido destaca en el silencio reinante.

¿Qué causa estos ruidos? ¿Acaso tengo fantasmas en casa? Lejos de vivir en una casa encantada por los espectros de habitantes anteriores, todos estos sonidos son totalmente normales y con una explicación lógica. No, no hace falta que llames a los Cazafantasmas.

Ruidos en casa: Crujidos y golpes

Los pequeños crujidos son el sonido más habitual que podemos escuchar en nuestra casa. Hay muchas causas por las que se suelen dar, pero la más habitual es la expansión y dilatación de los materiales de la casas. Durante el día, cuando hace más calor, los materiales se dilatan para volver a reducir su tamaño por la noche, cuando cae la temperatura. El ritmo al que los materiales se dilatan y contraen es distinto, y esto es, precisamente, lo que causa la gran mayoría de crujidos.

En casas con estructuras de madera, la humedad también puede ser la causa, ya que esta tiende a absorberla y aumentar de tamaño. Esto ocurre especialmente en casas antiguas, cuando la madera no estaba tratada como en la actualidad para resistir mejor el agua.

Estos crujidos pueden convertirse directamente en golpes bajo determinadas circunstancias. Esto suele ocurrir, por ejemplo, cuando se combinan la nieve con techos metálicos. También puede ocurrir en zonas por las que pasen los conductos de ventilación o refrigeración. En algunos casos pueden estar causados por animales como ardillas o ratones que se muevan entre las paredes. Incluso en edificios de pisos, donde estos ruidos pueden estar causados por nidos de palomas u otras aves.

En caso de que la vivienda nueva, estos sonidos también pueden estar causados por el proceso de asentamiento de una vivienda. Esto es algo normal y es cuestión de unos meses que desaparezcan.

Tu vecino no juega con canicas en medio de la noche

Uno de los ruidos más sorprendentes que podemos escuchar en casa es uno que parece que a nuestro vecino se le haya caído una canica y esta haya rodado por el pasillo. ¿Por qué a nuestro vecino le da por jugar a las canicas a altas horas de la noche? La respuesta es no, se trata de un fenómeno conocido como golpe de ariete o “pulso de Joukowski”.

Este se produce en las tuberías, no en el suelo, y ocurre cuando el agua que circula se frena en seco cuando alguien cierra un grifo -o la lavadora o el lavaplatos cortan el acceso de agua-. Al no poder avanzar ni comprimirse, la tubería se ensancha y parte del agua pasa a estado gaseoso, generando una onda de burbujas de aire que avanza en dirección contraria, hacia la zona de paso de los pisos inferiores.

Nuestro cerebro hace el resto. Si todos identificamos el sonido como el de una canica es porque en vez de identificar los sonidos desconocidos de forma independiente, nuestra mente trata de vincularlo a algo que ya conoce.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push();

Source link

from Blog https://goagencies.com/ruidos-en-casa-de-donde-vienen-los-crujidos-y-pequenos-golpes/
via Go Agencies

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s