¿Se puede vivir sin cédula de habitabilidad?


A la hora de alquilar o comprar una vivienda, para dar de alta un suministro,.. Son muchas las situaciones en las que se demanda esta acreditación, pero realmente, ¿se puede vivir sin cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad  de una vivienda es un documento que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salud, higiene y solidez. Está legalizada por las Comunidades Autónomas y caduca cada quince años.

En ella se regula la superficie útil, mínima, de los espacios de la vivienda así como el equipamiento mínimo: inodoro, cocina, agua caliente, etc. Según la Ley 18/2007, esta acreditación se exige al contratar y dar de alta los servicios de agua, gas y luz, además en los trámites de alquiler o venta de un inmueble. Por ello, es importante que antes de firmar algún contrato de este tipo se compruebe que la vivienda dispone del documento.

¿Es legal vivir sin cédula de habitabilidad?

Definitivamente no, es obligatorio contar con este documento ya que se necesita tanto para poder alquilar como para vender una vivienda, tanto para casas de obra nueva o de rehabilitación global. También para dar de alta los servicios e agua, gas y electricidad en el inmueble. Además, los bancos y las cajas pueden exigir dicha cédula para otorgar una hipoteca.

Además, en los pisos de nueva construcción, la cédula de habitabilidad garantiza que el inmueble cumpla los controles de calidad obligatorios en su construcción. En algunas Comunidades Autónomas del país, esta ha sido sustituida por la licencia urbanística municipal de primera ocupación.

Tipos de cédulas de habitabilidad

Existen tres tipos en función de la antigüedad de la vivienda:

  1. De primera ocupación: para viviendas de nueva construcción o cuando se ha vaciado el edificio, dejando sólo la fachada.
  2. De primera ocupación de rehabilitación: para viviendas resultantes de una intervención -subdivisiones, cambio de uso para crear una vivienda, vaciado de la vivienda o ampliaciones, entre otras-.
  3. De segunda ocupación: para viviendas que ya existen.

Vigencia

Varía en función del año en que se haya aprobado la cédula:

  • Cédulas de vivienda nueva/usadas otorgadas antes de 2004: 10 años.
  • Cédulas de viviendas nuevas/ usadas otorgadas entre 2004 y 2012: 15 años.
  • Cédulas otorgadas a partir de 2013: para viviendas de primera ocupación, 25 años y para rehabilitación y segunda opción, 15 años.

Tramítala y preséntala

Lo primero es averiguar si la vivienda que quieres habitar, vender o alquilar ya tiene concedida una cédula de habitabilidad y si está vigente.

  • Si la cédula está concedida y vigente: si no posees el documento puedes pedir un duplicado en alguna Agencia de Vivienda de tu territorio.
  • Si la vivienda nunca ha tenido cédula de habitabilidad o está caducada: debes tramitar una nueva. Esto debe hacerlo un arquitecto, un aparejador o ingeniero de la edificación y solicitarle un Certificado de Habitabilidad visado por su Colegio profesional. Este realizará una inspección visual al inmuebles y comprobará si cumple o no con la normativa actual.

Una vez se posea el certificado, se tiene que entregar a la administración que corresponda junto con el resto de documentación necesaria.

La respuesta a este trámite no suele demorarse más de un mes, depende de la Comunidad Autónoma. En el caso de necesitar la cédula de habitabilidad de manera urgente, en la mayoría de trámites se permite presentar la instancia sellada conforme, sin tener que esperar al certificado físico.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push();

Source link

from Blog https://goagencies.com/se-puede-vivir-sin-cedula-de-habitabilidad/
via Go Agencies

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s