¿Qué hacer en caso de incendio doméstico?


En caso de incendio, lo primero que hay que hacer siempre es ponernos a salvo y, a continuación, llamar al servicio de emergencias. Si te encuentras con fuego en casa, ante todo no corras riesgos innecesarios.

“A mí no me va a pasar”. Es algo que todo el mundo piensa, pero un incendio doméstico es algo que le puede pasar a cualquiera. Por eso, tener unos conocimientos básicos de cómo actuar en caso de que ocurra puede servirte para minimizar daños.

En caso de emergencia, la prioridad debe ser siempre ponerte a salvo tú y, siempre sin tomar riesgos innecesarios, a otras personas. Una vez estés seguro, entonces debes llamar al teléfono de emergencias, que en la Unión Europea es el 112. Recuerda, que ningún objeto tiene tanto valor como una vida, intentar salvarlos puede restar tiempo u obstruir vías de evacuación.

Incendio doméstico: cómo actuar

  • La prevención es fundamental, conocer las posibles vías de escape muy importante para no desorientarnos. También, debemos saber la ubicación de extintores caseros y saber cómo usarlos.
  • Si el fuego es pequeño y se puede controlar intenta apagarlo, pero siempre desde una posición entre el fuego y la vía de escape. Cuando realices esta acción, no utilices agua si esta puede alcanzar instalaciones eléctricas ni cuando el incendio sea de líquidos inflamables (aceite, gasolina, etc.). En el caso de que no se pueda sofocar, no corras riesgos inútiles, busca un lugar seguro y abandona la zona.
  • Al abandonar el lugar incendiado: cierra las puertas al salir, gatea en el caso de haber humo ya que este puede ser altamente tóxico y evita empujar a otros afectados. Tampoco hagas uso de los ascensores como vía de evacuación ni te detengas hasta situarse suficientemente lejos del lugar del siniestro.
  • En el caso de no poder abandonar la vivienda por el fuego, enciérrate en una habitación, tapa las ranuras de la puerta y, si es posible, usa trapos mojados para evitar que entre el humo. Hazte ver por la ventana para que los bomberos puedan socorrerte lo antes posible.
  • Si se incendia tu ropa, no corras, túmbate en el suelo y rueda sobre ti mismo. Igualmente, si ves que es otro el afectado, estíralo en el suelo e intenta cubrirlo con una manta o algo igual de grande y aprieta hasta extinguir las llamas.
  • Si no implica aumentar el riesgo, puedes cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas. Así como retirar los productos combustibles o inflamables que puedan estar próximos al fuego, con esto evitamos que el fuego se propague.

Muchos de los incendios domésticos se producen por descuidos o por el mal estado de las instalaciones. Por ese motivo la prevención es la mejor arma para evitarlo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push();

Source link

from Blog https://goagencies.com/que-hacer-en-caso-de-incendio-domestico/
via Go Agencies

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s